Siempre estamos online
Siempre estamos online

Cinco razones para diseñar un buen logo

El diseño del logotipo de tu negocio no debe tomarse a la ligera. El logo de una empresa engloba la identidad, el contenido y el propósito de tu negocio y puede crear aceptación o rechazo en tu público objetivo. Por esta y otras razones, no dejes de conocer las cinco razones para diseñar un buen logo para tu negocio.

El logotipo es el elemento distintivo de una organización y muestra a través de grafías, colores o una figura, a qué se dedica una empresa u organización. El logo es uno de los elementos diferenciadores de una empresa, es la carta de presentación de la institución y puede crear atracción o rechazo en quien lo observe.

De allí se desprende que todos los profesionales del diseño gráfico hagan tanto énfasis en la importancia de tener un logo coherente y profesional. Entre los motivos o razones principales que ofrecen los profesionales de la comunicación sobre este tema, estos cinco resultan los más relevantes.

1.- "La primera impresión es la que cuenta"

Seguramente has escuchado este antiguo refrán que, aunque no lo creas, ha sido analizado por psicólogos. Ellos han llegado a la conclusión de que efectivamente, pocos segundos después de conocer u observar algo, queda registrada en nuestra mente una huella que contribuye a crear una conclusión instantánea sobre la figura.

Por eso queda claro que, si queremos atraer y enganchar a nuestro público objetivo nuestro logo debe ser el elemento de diseño más importante de la organización.

2.- El logo es el elemento identificador en las redes sociales

En todas las redes sociales resulta imperativo tener una foto de perfil como elemento identificador. En el caso de las empresas esa imagen por lo general es, efectivamente el logo de la compañía. Si una organización tiene un logo que no es coherente con su propósito, difícilmente podrá atraer nuevos clientes.

Es importante acotar que en las redes sociales muchas personas prestan atención a los comentarios o acciones como dar “me gusta”, en las que aparece la imagen de perfil de las personas que participan de la acción. Allí, muchos usuarios tienen la oportunidad de ver el logo de la empresa, y si se sienten atraídos, pueden visitar de inmediato el perfil de tu empresa y seguirte. Por eso, no debes subestimar la importancia del logo que, si bien en otras épocas no tenía tanta exposición, en la era de las redes sociales y la preeminencia de lo visual, es el elemento distintivo.

3. - Que no te confundan con otros

A finales de los noventa y dos mil, con los inclementes avances de la era digital, el diseño de logos dio un salto hacia la masificación total gracias a la abundancia de perfiles en redes sociales de empresas tanto físicas como digitales. Desde compañías hasta freelancers e influenciadores utilizan logos para distinguir sus perfiles en las redes sociales haciendo de este modelo gráfico una necesidad absoluta dentro del marketing.

Es importante entonces que tu logo no se parezca al de nadie más, para así evitar que tu público migre a otras páginas, o incluso, que no pueda hallarte en redes sociales.

4.- Diseña un logo atemporal

Presta mucha atención a este hecho. Muchas personas se dejan llevar por la moda y las tendencias del momento a la hora de diseñar el logo de su compañía. Esto puede significar un grave error, pues nadie quiere ser “una víctima de la moda” y que su logo carezca de personalidad o que se vincule a caprichos pasajeros. Por eso debes enfocar toda tu atención en crear un diseño atemporal que cumpla los criterios universales estéticos vinculados a la psicología de la forma y el color.

Si quieres conocer a fondo cuáles son esos elementos puedes consultar los estudios de teóricos como Donis Dondis con su libro “La sintaxis de la imagen”, “Diseño de marcas” de Alina Wheeler o si lo tuyo es la practicidad, ingresa en este link en el que encontrarás cerca de diez libros sobre logos que puedes descargar de manera gratuita.

5.- Mantén la identidad visual de tu empresa

Los colores que aparecen en su logo deben tener una correspondencia directa con los productos que ofrece, su publicidad y la presencia en los medios digitales. Esto se va a traducir en una identificación directa por parte de sus clientes y le dará también orden y consecuencia a las campañas que realice.

Aplicando estas cinco razones para diseñar un buen logo para tu negocio estamos seguros de que tu empresa gozará de la distinción que se merece.

Cuando María Reyes no es escritora independiente, realiza largas caminatas en la playa con su amigo favorito Loo Loo, su perro. Le encanta trabajar con startups, emprendedores y negocios en línea ayudándoles a desarrollar contenido.

María Reyes

Leave a Reply